jueves, 12 de junio de 2014

UD Las Palmas 1-0 Real Sporting Gijón: ¡sí se puede!

Muy buen partido el realizado anoche por la UD Las Palmas en la ida de las semifinales por el ascenso a Primera División. Después de un final de liga calamitoso, con un juego y unos resultados muy malos, el cambio fue como la noche y el día, un equipo entregado desde el minuto 1, con presión desde la primera línea de salida de balón del Sporting, asfixiando su juego y obligándolos a jugar a través de balones largos más de lo que hubieran deseado. Si el equipo hubiera tenido esta actitud durante el último mes de competición, ya habríamos pasado por la Plaza de la Victoria y el que estaría jugando la promoción sería el Deportivo.
 
La primera parte fue la más completa de la UD Las Palmas en mucho tiempo. Renunció Josico a su habitual 4-4-2 para dar cabida en el once a Juan Carlos Valerón, y el palanca, jugando donde más daño hace, en el enganche, dio una clase magistral del fútbol que aun lleva en sus botas. Estuvo sobresaliente en la creación y los gijoneses tuvieron que recurrir a hincharlo a patadas una y otra vez para poder pararlo.
 
Por momentos el equipo se movió como un acordeón, coordinando movimientos y basculando todos juntos, aunque con la idea de tener a Nauzet y Momo siempre pegados a la línea de cal para salir por dentro y permitir la subida de los laterales. En este aspecto se notó la inclusión de Xabi Castillo por la izquierda y la vuelta de Ángel a su lugar natural en la derecha.
 
Mediada esta primera mitad llegó el gol del partido tras un error en cadena de la defensa y el portero del Sporting, gracias en parte a la ya mencionada presión arriba de UD. Tras una cesión precipitada al portero Cuellar, este despeja mal con el pie y lanza un auténtico melón a uno de sus centrales, que no logra controlarlo y deja en posición inmejorable a Aranda que fusila la meta rival.
 
En la segunda parte, el equipo rojiblanco adelantó algunos metros sus líneas y Las Palmas reculó sobre la portería de Barbosa. Principalmente a balón parado llegó el mayor peligro del equipo visitante, por medio de algunas faltas en la frontal de área y sobre todo a través de saques de esquina. Esta vez la defensa de la UD estuvo concentrada los 90 minutos y en general podríamos destacar el trabajo defensivo de todo el bloque en los momentos en que los asturianos achucharon algo más.
 
En el 71 entró Vicente por un castigado Valerón. El colegiado fue demasiado permisivo con el juego brusco del equipo de Abelardo que paró el partido con muchas faltas sin castigo de tarjetas. Poco después fue Momo el sustituido ante las protestas del respetable que consideraba que estaba realizando un gran partido. Luego este cambio fue justificado por Josico en rueda de prensa debido a las 4 tarjetas que pesaban sobre el de Las Torres.
 
Tras sacudirse el dominio del Sporting, el equipo amarillo volvió a tener el dominio de la pelota y aunque no generó peligro arriba consiguió mantener el resultado de 1-0 hasta el final. En este tipo de duelos, mantener la portería a cero en casa puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso.
 
Queda la vuelta y las espadas están en todo lo alto. Esta UD Las Palmas ha demostrado que cuando quiere, puede. Se antoja imprescindible realizar un partido igual o mejor en el Molinón para poder jugar la final por el ascenso. La actitud y la intensidad se deben mantener y hay que ser valientes e ir a por un gol, pues pondría nerviosos a los locales y les obligaría a ganar por más de dos goles de diferencia.
 
 
UD Las Palmas 1
RS Gijón 0
Barbosa
Cuellar
Ángel López
Lora
Deivid
Luis
Aythami Artiles
Bernardo
Xavi Castillo
Álex Méndez 10 Iván Hernández
Apoño
Carmona
Javi Castellano
Sergio
Valerón 71 Vicente Gómez
Cristian Bustos
Nauzet Alemán
Isma López 62 Jony
Momo 77 Asdrúbal
Scepovic 79 Guerrero
Aranda 89 Chrisantus
Lekic
Goles:
1-0  min 21 : Aranda
 
Árbitro: Ocón Arraiz, comité Riojano
Asistencia:  12.440 fieles espectadores en el estadio de Gran Canaria
 
Iusionante resultado 1-0 partido de ida
Ilusionante resultado para irnos a Gijón al partido de vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario