jueves, 26 de febrero de 2015

Calientan el derbi canario con estadísticas partidistas.

A medio día de hoy se publicó una noticia firmada por la agencia de noticias EFE cuyo titular es "Raúl Lizoain, el portero con peor promedio de goles en la historia del derbi".

 
 

Los fríos números sin ponderar.

La afirmación del titular se  explica en la noticia y es obtenida en función de una estadística basada en él número de goles recibidos por los guardametas dividido entre los minutos jugados durante los derbis, haciendo también mención a la frecuencia medida en minutos en encajar un gol cada portero de un ranking de 10 de los 33 cancerberos que han disputado un derbi canario.
Estos número bien pueden ser  ciertos pero no están ponderados en su justa medida, pues no es lo mismo que te juzguen por el número de goles recibidos en poco más de partido y medio, que son los 159 minutos que imputan al jugador de UD Las Palmas Raúl Lizoain, que los que haya encajado otro portero con mas minutos jugados en anteriores derbis. Lógicamente esa estadística mejorará cuantos más partidos de derbi tenga un portero.
Podemos concluir por tanto, que obtener titulares basados en estadísticas basadas en datos simples sin ponderar pueden dar lugar a noticias de este calibre.
 

Qué medios se hicieron eco

Hasta el momento de escribir este artículo han publicado esta noticia en sus portales las cabeceras de los siguientes periódicos:
La Provincia Diario de Las Palmas (Editorial Prensa Ibérica)
El Día
La Vanguardia (Grupo Godó)
Mundo Deportivo (Grupo Godó)
Es curioso que no se haya hecho eco de la noticia La Opinión de Tenerife que también pertenece a Editorial Prensa Ibérica, y sí en cambio La Provincia Diario de Las Palmas cuando el titular claramente perjudica y daña la imagen de un canterano amarillo.

Cabeceras de los períodicos con la noticia

 

De donde partió la noticia

Desde la redacción de Crónicas en Amarillo nos hemos puesto en contacto con EFE y se nos ha confirmado que la noticia parte de la delegación de la agencia de noticias en Sta Cruz de Tenerife y no de la delegación en Las Palmas de Gran Canaria.
Se acerca el derbi canario y parece que hay que sacar noticias para rellenar a toda costa, cuanto más impactantes mejor, la veracidad de informar con rigor algunos la dejan de lado cuando se trata de captar lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario